viernes, 17 de agosto de 2012

Educación Prenatal


Es importante distinguir la Educación de la Instrucción. La instrucción es la transmisión de conocimientos y de habilidades, y utiliza métodos de aprendizaje. Pero al bebé en el útero no hay que enseñarle nada, intentarlo sería arbitrario y peligroso; sería una intrusión en el proceso de formación y ejerceríamos violencia sobre él/ella.

En cambio el objetivo de la Educación es desarrollar las potencialidades del ser humano y su adaptación al mundo. 

En el periodo prenatal la impregnación es máxima, es celular. El niño/a en el útero se impregna de todo lo que vive su madre.

Si los padres están informados de que su hijo se educa al mismo tiempo que se forma, tienen la posibilidad de evitar que reciba ciertas violencias y pueden darle las mejores condiciones para su desarrollo más óptimo, según su propia dinámica y su proceso natural.

El bebé en el útero vive y convive intensamente con su madre 24 horas al día durante 9 meses. Él no tiene la posibilidad de hacer una selección entre lo que le beneficia y lo que le resulta nocivo. Es la futura madre la que debe hacer esa elección, con la complicidad del padre, de los profesionales que la acompañan, de los educadores y de todas las instituciones.


  • nivel físico el bebé construye su cuerpo con los materiales aportados por la sangre de su madre.
  • nivel afectivo comparte las emociones de su madre, éstas le llegan por vía hormonal y energética.
  • nivel mental, los pensamientos e imágenes mentales de su madre le influyen; una vía de conducción es el agua, según los trabajos del investigador Masaru Emoto. Esto explicaría el impacto de la vidainterior de la madre sobre el psiquismo y el organismo de ese futuro ser.




Lecturas recomendadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario